Programas de vigilancia epidemiologica

PROGRAMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Los programas de Vigilancia Epidemiológica diseñados por Ser Ocupacional Ltda, están orientados a los trabajadores de cualquier tipo de organización y se caracterizan porque ayudan a ejercer un seguimiento individual de la población trabajadora expuesta a factores de riesgo auditivo, ergonómico, respiratorio, visual, cardiovascular, osteomuscular y medico ocupacional.

Dentro de los programas de Vigilancia Epidemiológica sobresalen:

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA

En el programa de Conservación Auditiva se realiza un proceso regular donde se observa e investiga componentes de morbilidad y eventos de salud en la comunidad trabajadora. Ademas se implementan medidas para reducir el factor de riesgo ruido, se evalúan y se ajustan los medios de acción y con los resultados obtenidos, se proporcionan condiciones de bienestar a los trabajadores.

Algunas de las actividades que se realizan en el programa de Conservacion Auditiva son:

  • Se realizan periódicamente Audiometrías Clínicas las cuales valoran la Capacidad Auditiva del trabajador.Los resultados se entregan en informes escritos enfocados en Vigilancia Epidemiológica de Conservación Auditiva, donde se realizan Comparativos Periódicos con las audiometrías tomadas por cada trabajador en años anteriores.
  • Se realizan Protectores Auditivos al personal expuesto continuamente a ruido. Se realiza Valoración por Otoscopia del estado actual del Conducto Auditivo y la Membrana Timpánica.
  • En este programa de Conservación Auditiva se realizan Charlas de Capacitación sobre Conservación Auditiva, donde se tratan algunos temas tanto teoricos como practicos entre los que se destacan:

    * Anatomía del Oído: Nuestro Oído.
    * Efectos del Ruido sobre la Audición.
    * Propagación del Sonido en el Oído sano.
    * Factores que influyen en el DAIR (Deterioro Auditivo Inducido por Ruido).
    * Niveles de Presión Sonora (NPS) para varios Sonidos.
    * Tipo de protectores auditivos; uso y cuidados del protector auditivo.
  • Mediante las Mediciones de Ruido se logra, Determinar los niveles de ruido a través de equipos de medición como el Sonómetro y el Dosímetro. Con estas actividades se busca Comparar los datos revelados en la medición con los niveles admisibles de exposición. Tambien se proporciona métodos de control que reduzca los niveles de ruido en la fuente de emisión y en la persona
    expuesta.

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN VISUAL

epidemiologia

Se realizan exámenes visuales donde se valora la agudeza y capacidad visual del trabajador. También se realizan capacitaciones donde se realza la importancia del órgano visual, riesgos visuales y medidas de prevención, elementos y medidas de protección visual. Los resultados son analizados y procesados en un informe enfocado en vigilancia epidemiológica de conservación visual.


PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN RESPIRATORIA

Se realizan exámenes espirometricos donde se valora la función pulmonar del trabajador que esta expuesto a material particulado, gases o sustancias químicas. También se realizan capacitaciones donde se realza la importancia del órgano respiratorio, enfermedades respiratorias, elementos de protección respiratoria y sus respectivos usos. Los resultados son analizados y procesados en un informe enfocado en vigilancia epidemiológica de conservación respiratoria.

FOTO