Ergonomia

ERGONOMIA

La ERGONOMÍA es la disciplina que se aplica al diseño de maquinas, equipos, sistemas y tareas en tornos artificiales con el objetivo de mejorar la seguridad, salud, el confort y la eficiencia en el trabajo.
Ser Ocupacional Ltda, propone dentro del programa de ERGONOMIA en Seguridad y Salud en el Trabajo, una serie de actividades, entre las que se destacan:

  • Análisis y Diseños de Puestos de Trabajo.
  • Programa de Rehabilitación Profesional.
  • Identificación de Riesgos Ergonómicos.
  • Programas de Capacitación: Pautas Activas en el trabajo y Prevención de lesiones por traumas acumulativos.

Análisis de Puestos de Trabajo

analisis-trabajo

Se realizan Estudios de los factores antropométricos, de disposición del espacio de trabajo, del ritmo de la tarea, de las ayudas tecnológicas, del ambiente físico, que facilitan o impiden el desempeño en el trabajo.


Programa de Rehabilitación Profesional

programa-rehabilitacion

Este programa de Rehabilitación Profesional esta orientado a los trabajadores, que hayan sufrido lesiones por accidente de trabajo o que padezcan enfermedad profesional o se encuentren en proceso de calificación de origen. El Programa se basa en la Norma establecida por el Ministerio de Protección Social (2.003) en el “Manual Guía Sobre Procedimientos Para La Rehabilitación y Reincorporación Laboral De Los Trabajadores En El Sistema General De Riesgos Laborales” , el cual es una herramienta fundamental de trabajo para el desarrollo de los procesos de Rehabilitación Profesional de los trabajadores afiliados al Sistema General De Riesgos Laborales, que presenten discapacidad como consecuencia directa de un ATEP. (Accidente de trabajo o enfermedad profesional).


Programas de Capacitación

Se realizan programas donde se resalta la importancia de las pausas activas en el trabajo, fatiga física, prevención de lesiones por trauma acumulativo, riesgos ergonómicos y asesorias y rediseños en procesos de ergonomía.

pausa-activa

Elaboración de Profesiogramas

profesionagrama

El profesiograma es la representación gráfica de las características que debe tener el candidato ideal para un puesto de trabajo específico, con la determinación en niveles de dichas exigencias. Este conjunto de características nos lleva a definir el profesiograma de acuerdo a los cargos que se vayan a analizar.